Estrés, coaching para la salud y rendimiento directivo

El estrés

Socialmente, la palabra estrés suele tener connotaciones negativas. Se asocia a enfermedad, problema, agobio o exceso de trabajo. En contra de esta creencia generalizada, se puede considerar el estrés como una respuesta adaptativa que resulta beneficiosa. Su cometido es el de alertar a la persona y movilizarla para que responda ante demandas o estímulos que considera amenazantes para su persona, ya sean internos o externos, de forma adecuada y eficaz. Por ejemplo, ante el encargo de una tarea nueva o que suponga la exposición a un juicio por parte de otras personas, puede ser muy positivo que nos activemos preparándonos convenientemente, ya sea buscando información o desarrollando la habilidad que en ese momento vayamos a poner en práctica.

No obstante, no siempre resulta tan beneficioso ni para la persona ni para la organización. La empresa ve aumentar exponencialmente el nivel de estrés de sus trabajadores al verse sometida a los cambios permanentes y vertiginosos que sufren tanto los métodos de trabajo, la tecnología y la economía (mercados altamente competitivos que obligan a realizar constantes fusiones y adaptaciones). Por ello, la empresa se ve en la necesidad de tratar eficazmente el estrés realizando programas dirigidos a mejorar la calidad gerencial y reducir las causas de estrés que proceden de un trabajo mal definido, mal dimensionado o con objetivos poco realistas que influyen directamente en la motivación, absentismo, disminución de la productividad, en el rendimiento y en el costo.

Se estima que el costo del estrés en el Reino Unido gira en torno al 3,5 del producto bruto nacional y en América del Norte asciende a los 200.000 millones de dólares al año. De ahí que numerosas empresas hayan invertido en la realización de un programa de coaching que, entre otras cosas, permita manejar el nivel de estrés de sus directivos y de su personal. En todos los lugares donde fueron introducidos estos programas, se mejoró la producción y las relaciones humanas dentro del trabajo, reduciéndose la relación de gastos seguro/enfermedad. Se estimó que, por cada dólar invertido, el aporte de capital se multiplicaba por veinte al cabo de cinco años o menos.

¿Cuándo comienza a ser un trastorno que afecta al rendimiento y a la salud de las personas?

Cuando la movilización de recursos fisiológicos o psicológicos es excesiva, ya sea por la frecuencia, duración o intensidad de la respuesta de estrés.

El estrés está determinado por la interacción entre:

La exposición de múltiples o muy impactantes situaciones susceptibles (pueden no provocarlo) de provocar estrés. Es decir, aquellas que implican cambios significativos, que representan amenazas, que exigen un sobreesfuerzo físico y mental, que implican una tona de decisiones difíciles, conllevan la exposición a algo desagradable, incómodo, poco gratificante, tedioso, propician la aparición de sentimientos de inutilidad o de fracaso…

Y las características de las personas que se enfrentan a esa situación. Influye de sobremanera, la percepción y la valoración que la persona hace de la situación y de los recursos que considera que posee para hacerle frente.

También dependerá de los modelos de respuesta aprendidos, de su autoconcepto para sentirse capacitado o no, de sus creencias y valores interiorizados y de la forma de procesar la información. Frecuentemente se da el caso de que la persona dispone de los recursos y habilidades necesarias, pero el hecho de estar haciendo esfuerzos durante un espacio de tiempo prolongado puede agotar y perjudicar al sujeto seriamente y afectar a su rendimiento y su salud.

La semana que viene hablaremos de las alteraciones de la salud relacionadas con el estrés.

Luz Urbina Lizcano
Consultora en desarrollo de Habilidades Directivas
Coach Profesional Personal y de Equipos

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