Cómo nacen las creencias

En mi post/artículo titulado La Terapia de la Línea del tiempo de la Programación Neurolingüística (PNL), hablaba de las creencias y de su importancia. Considero interesante dedicar otro artículo explicando cómo se crean las creencias.

Las creencias son el resultado de nuestros aprendizajes, de nuestra experiencia, son “nuestras verdades”, por esta razón, son muy difíciles de cambiar. Es importante tener en cuenta que las creencias van asociadas a unos valores, determinando nuestros comportamientos frente a la vida.

Con el paso del tiempo, nos podemos dar cuenta de que nuestras creencias están desfasadas, pero si están muy arraigadas, se ubican en el inconsciente, siendo muy difícil detectarlas. Para que lo entendamos mejor, si viene una persona y nos dice “las cosas no van como deberían irme y no hay motivos para que esto sea así, no entiendo qué pasa, no sé qué hacer”, seguramente, en este caso, hay una creencia arraigada en el inconsciente que es la responsable de que las cosas no avancen. En este caso se debe detectar cuál es esta creencia, creencia que no se ve a simple vista.

Las creencias en el ser humano nacen de tres formas diferentes:

  • Mediante experiencias traumáticas importantes y significativas. La mejor manera de explicarlo es con un ejemplo: Imagínate que eres un padre, llegas tarde a casa, cansado del trabajo, has tenido un día muy duro y te duele mucho la cabeza. Llegas y tu hijo empieza a cantar en voz alta y, en ese momento, por cómo te sientes, le dices a tu hijo “¡¡¡¡cantas muy mal!!!”. Estas palabras, seguramente, traumatizarán a tu hijo y dejará de cantar en público porque creerá que canta muy mal.
  • Por repetición. Cuando una persona importante para ti, o que es un referente para ti, constantemente te repite algo, por ejemplo, “deja de estar en la inopia y presta atención a las cosas”, finalmente te creerás que eres un despistado y actuarás como si fueras despistado o justificarás las cosas que no has hecho o que has hecho mal diciendo “es que soy un despistado”.

Si la creencia repetitiva es positiva puedes empoderar a la persona.

  • Por modelaje. Es la forma más inconsciente de crear una creencia. Cuando nacemos y somos pequeños, necesitamos sentirnos queridos por nuestros padres, por esta razón, copiamos la forma de pensar, el comportamiento y la conducta de nuestros padres, porque ellos son nuestro modelo a seguir. Nos modelamos. Este aprendizaje es muy poderoso.

Si queremos entender a las personas, debemos aprender a que no hay creencias absolutas, que las creencias dependen de las personas, de su entorno, de su realidad y de sus experiencias. Llegar a esta conclusión te permitirá ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas y a entenderlas mejor. Si te interesa este tema, te invito a leer mi artículo/blog “Presuposición de la PNL: “El mapa no es el territorio”.

Moira Viñas,

Cofundadora de Coaching Ways

¡Comparte este artículo!

Solicita información sobre nuestro próximo curso. 

Quedan pocas plazas. Iniciamos el 2 de diciembre.

    Acepto la Política de Privacidad de Coaching Ways España y el envío de información sobre los próximos eventos. Política de Privacidad. sus datos personales serán tratados por DESARROLLATE, TRABAJA Y DESCUBRETE, S.L. para gestionar su solicitud de información. Basamos este tratamiento en su consentimiento. No comunicaremos datos a terceros. Para el ejercicio de sus derechos y más información consulte nuestra Política de Privacidad. Haciendo click en esta casilla Ud. acepta la Política de Privacidad.