Lo que hay detrás de los consejos que no se piden

Cuando leemos frases elaboradas en segunda o tercera persona, imperativo, condicionante, a modo de: “Haz esto o aquello…” o “Te encuentras en esta situación…” o “Tus sentimientos se deben a…” o “Si quieres solucionar…”, podemos observar mucha más información que se omite. Información que tiene que ver con consejos en modo espejo, es decir, consejos que nos queremos dar a nosotros mismos. Tiene que ver con el nivel de consciencia.

Cuando entrenamos aspectos mentales, emocionales y corporales, a nivel global, abrimos áreas en la consciencia que desconocíamos de nosotros mismos. Se nos desmontan creencias, los valores cambian, la forma de pensar y los patrones de funcionamiento son diferentes, nuestra forma de sentir evoluciona. Al hacer entrenamientos de este tipo, abrimos vías de conexión con nuestra área del inconsciente que contiene información, la cual hacemos consciente, cuando esto sucede, se producen cambios a nivel global en nosotros, evolucionamos hacia nuestro bienestar, en general, tiene que ver con nuestro ser más profundo.

Un ejemplo habitual que podemos encontrar actualmente, son los miles de consejos que podemos ver en las redes sociales, específicamente, aquellas redes  que recogen usuarios que no han entrenado de esta forma. Si nos remitimos a un caso cualquiera, una frase escogida al azar dice así: “Sólo puedes superar el dolor si luchas para combatirlo”. Esta frase y su significado hablan directamente de la persona que lo escribe. Habla de su experiencia, de su dificultad, en este caso, el dolor, y de la forma que está funcionando. Habla de cómo cree que es lo mejor para eliminar ese dolor; en este sentido, podemos añadir, que esta persona ve esta alternativa como opción, sin valorar que este camino, el de luchar para combatir, produce exactamente eso, lucha y combatir. Así que podemos deducir, que si esta persona aconseja esto, es que tiene la convicción de que eso es lo mejor. Podemos deducir que no ha valorado otras infinitas opciones que tiene y tenemos las personas para gestionar las dificultades. Cuando esta persona aconseja sin ser pedido, tiene que ver con el nivel de consciencia o inconsciencia en el que está, tiene que ver con el bloqueo, que no le está permitiendo ver con perspectiva, sino que piensa en modo patrón cerrado, quizás no siendo consciente de mucha información propia, y viendo el problema en el exterior, creyendo que su solución, o lo que piensa que es su solución, es la solución de todas las demás personas. Ello nos conduce a observar que, en este caso, esta persona está intentando superar su dificultad sin entrenamiento adecuado. Cabe la posibilidad de que pueda hacerlo sola con buenos resultados, aunque remota, también cabe la posibilidad, con mucha más probabilidad, que no pueda llegar a su objetivo con resultados positivos sola.

El entrenar la mente, cuerpo y emoción desde la globalidad, requiere, conocimientos, experiencia práctica, trayectoria personal y auto-entrena-mente. Cuando somos conscientes de que no necesitamos aconsejar sin que se nos pidan opinión, conscientes de que nuestro problema o dificultad es nuestro, y por mucha similitud que presente con el problema de otras personas, entendemos que siempre es una experiencia diferente porque cada persona es diferente y vivimos una realidad distinta, vivimos bajo filtros diferentes, tantos como ADN hay, sólo cuando entendemos y sentimos este concepto, es cuando nos encontramos en un nivel de consciencia en el que los consejos que nos damos nos los dirigimos a nosotros mismos, sin atrevernos a generalizarlos a otras personas, menos aún, cuando no se nos piden.

En Coaching Ways, ayudamos al profesional y a la empresa a trazar un plan que contribuya al alcance de los objetivos comunes, generando así un retorno en la inversión que beneficia a ambos. Conoce nuestros programas formativos, y si tienes dudas, contáctanos y te asesoramos en la mejor alternativa para la empresa y su personal. Recuerda también que nuestros programas pueden ser bonificables por FUNDAE en ciertos casos.


Mònica Estrella Guerra

Coach PCC

¡Comparte este artículo!

Solicita información sobre nuestro próximo curso. 

Quedan pocas plazas. Iniciamos el 2 de diciembre.

    Acepto la Política de Privacidad de Coaching Ways España y el envío de información sobre los próximos eventos. Política de Privacidad. sus datos personales serán tratados por DESARROLLATE, TRABAJA Y DESCUBRETE, S.L. para gestionar su solicitud de información. Basamos este tratamiento en su consentimiento. No comunicaremos datos a terceros. Para el ejercicio de sus derechos y más información consulte nuestra Política de Privacidad. Haciendo click en esta casilla Ud. acepta la Política de Privacidad.