VAKOG. ¿Qué somos, visuales, auditivos o kinestésicos?

La respuesta es: somos todo, somos visuales, auditivos y kinestésicos, pero para poder entenderlo mejor, debemos explicar un poco qué es el VAKOG o VAKO.

Richard Bandler (estudió informática) y John Grinder (profesor de lingüística) fueron los creadores de la PNL (Programación Neuro-lingüística). Ambos se dieron cuenta de la importancia de los 5 sentidos, de cómo funcionaban, denominándolos SISTEMAS REPRESENTACIONALES porque, a través de los 5 sentidos, nos representamos la realidad de una forma subjetiva y personal.

El ser humano percibe información, sea de forma consciente o inconsciente, a través de los cinco sentidos o canales de comunicación; visual, auditivo, cinestésico, olfativo y gustativo. Bandler y Grinder denominaron VAKOG a esta manera de representación:

V de visual. Si nos comunicamos con una persona que es muy visual, daremos prioridad a la imagen (colores, brillo, perspectiva, etc..) porque cuando nos estén escuchando, seguramente estarán visualizando lo que le digamos. Las personas visuales suelen ser personas muy observadoras.

A de auditivo. Son personas que prestan mucha atención a los sonidos, a lo que escuchan. Para comunicarnos con ellos jugaremos con el sonido, utilizaremos distintas intensidades de voz, ritmos, pausas, etc..

K kinestésico o cinestésico. Se refiere a las sensaciones. Podemos englobar dentro del kinestésico el canal olfativo y el gustativo porque están todos relacionados con las sensaciones, por esto, en ocasiones hablamos de VAKO en vez de VAKOG. Son personas muy vinculadas a los olores, sabores y sensaciones. Para una buena comunicación apelaremos a las sensaciones, emociones, tipos e intensidades de olores, sabores, etc.

O de olfativo.

G de gustativo.

Me pondré como ejemplo. Cuando me voy a comprar un vestido, lo primero que hago es verlo en la tienda (representación visual). Cuando me lo pruebo me imagino qué me dirá mi pareja (representación auditiva), me imagino que le gustará y me siento muy bien y me lo compro con ilusión (kinestésico), entrando en juego las emociones. Este es un ejemplo de cómo el VAKO influye en las decisiones que tomamos, a nuestro comportamiento.

Cuando recordamos algo o hacemos una creación mental, de forma consciente o inconsciente, lo hacemos utilizando los 5 sentidos. Por ejemplo: cuando recordamos una experiencia bonita, el primer viaje con nuestra pareja, siempre y cuando fuese bien, recordamos el lugar de las vacaciones a través de imágenes (visual), sensaciones experimentadas (kinestésico) y conversaciones mantenidas (auditiva).

Cuando nos comunicamos con una persona, para que la comunicación fluya y nos entendamos mejor, es importante detectar cual es el canal de comunicación más adecuado para la otra persona porque, a pesar de que los utilizamos todos, según el momento y el contexto, se priorizará un canal de comunicación u otro. Hay personas que priorizan el canal visual, otras el auditivo y otras el kinestésico, pero esto no quiere decir que no utilicen el resto.

Imaginas el poder/fuerza que tiene una comunicación adecuada en las ventas, en el liderazgo de equipos, en la gestión de las relaciones personales? Una buena o mala comunicación, puede marcar la diferencia entre conseguir o no la venta, solventar situaciones difíciles con clientes, comunicar y motivar a tu equipo, saber llevar tus relaciones personales, etc.

Conclusión. Si cuando estamos hablando con alguien, podemos detectar cual es el mejor canal de comunicación para esa persona, generaremos conexión (rapport) con esa persona y la comunicación será mucha más fluida.

Al final de los 23 días de nuestro Coaching reconocido por la Federación Internacional de Coaching, podrás entender con mayor profundidad el VAKOG. Asiste a uno de nuestros webinars gratuitos y descubre Las Claves del Coaching, la formación que te cambiará la vida.

¡Comparte este artículo!

Solicita información sobre nuestro próximo curso. 

Quedan pocas plazas. Iniciamos el 7 de octubre.

    Acepto la Política de Privacidad de Coaching Ways España y el envío de información sobre los próximos eventos. Política de Privacidad. sus datos personales serán tratados por DESARROLLATE, TRABAJA Y DESCUBRETE, S.L. para gestionar su solicitud de información. Basamos este tratamiento en su consentimiento. No comunicaremos datos a terceros. Para el ejercicio de sus derechos y más información consulte nuestra Política de Privacidad. Haciendo click en esta casilla Ud. acepta la Política de Privacidad.