¿Cómo practicar el Coaching intercultural?

Usted, que está a menudo en contacto con gente de diferentes culturas, el expatriado, el director de una división internacional, el gerente de una empresa fusionada, el negociador o simplemente un viajero de negocios, sabe que hoy en día los choques culturales se producen en contextos diversos y variados.

¿Sabía que cada año, lo que está en juego de la interculturalidad cuesta a las empresas miles de millones de euros? Que más allá de la capacidad obvia e indispensable de los gerentes para dominar las diferencias culturales (sociales, organizativas o regionales), estas diferencias podrían dar lugar a malentendidos y conflictos en todos los niveles de la jerarquía? Todo esto tiene consecuencias desastrosas para la productividad de la empresa y para su propio desarrollo!

Enfrentémoslo… Cuando uno está solo, desarrollar el potencial de cada uno para dominar mejor su entorno profesional internacional no es fácil.

Ahora, ante el auge de los países «colectivistas» (en el sentido cultural) como África, el Oriente Medio o Asia, no faltan los desafíos para los profesionales europeos. A menudo se encuentran «lanzados en paracaídas» en estos nuevos contextos sin previo aviso, y a veces, incluso la mayor capacidad de adaptación puede encontrarse desamparada frente a una base cultural totalmente diferente sobre la que nuestros códigos habituales son inoperantes.

¡Tenemos buenas noticias, hay respuesta a la complejidad de estos nuevos paradigmas que ahora vienen al rescate!: un derivado del Coaching clásico: el Coaching Intercultural.

Pero antes que nada, es importante aclarar el malentendido que existe actualmente en torno a esta forma particular de acompañamiento. Para muchas empresas de servicios/consultoras que ofrecen cursos de capacitación sobre diferencias culturales, el término «capacitación» se asocia y limita a la transferencia de conocimientos sobre otras culturas durante un traslado, expatriación o toma de posición en un contexto internacional. Por lo tanto, el consejo dado en situaciones de resolución de conflictos interculturales también se denomina «coaching», y aquí es donde el coaching se confunde con la formación y/o la consultoría. Estas confusiones tienen su origen en la suposición de que la persona tiene que adquirir conocimientos sobre los mecanismos interculturales antes del coaching propiamente dicho, que tiene por objeto la transformación intrínseca del coachee, a petición suya.

Entonces, ¿de qué se trata realmente el coaching intercultural? La respuesta es que permite la resolución de problemas debidos a cualquier diferencia cultural. Se trata de integrar y aprovechar para desarrollar escenarios de progreso, de acceder a los recursos propios, de abrir las puertas de la mente y de desarrollar las habilidades interculturales.

Las principales situaciones en las que podría aplicarse serían:

– Coaching a una persona de una cultura diferente (gestión de proyectos que implican equipos transversales que se enfrentan a diferentes culturas profesionales)

– Un coachee con relaciones con diferentes culturas (expatriados que están descubriendo un nuevo país y su cultura o negociaciones con altos intereses comerciales)

– Coaching de un equipo multicultural/pluridisciplinario (en el contexto de fusiones y adquisiciones, cuando los equipos son absorbidos por una entidad de una cultura diferente)

En los últimos años, frecuentemente se ha desafiado profundamente el enfoque del Coaching, siendo numerosas las cuestiones interculturales que el coaching ayuda a resolver, a pesar de que no se hayan definido con precisión.

Un ejemplo de un caso de coaching intercultural:

Ejecutivo => Asumir el puesto de un gerente a cargo de «múltiples culturas».

Problema => Su legitimidad con el equipo

Objetivo => Superar los obstáculos vinculados a las diferencias, hacer de la diversidad una palanca de rendimiento del equipo, integrar las diferencias culturales en sus métodos de gestión y comunicación.

Un caso concreto de coaching:

David es un experimentado gerente de ventas que ha desarrollado con éxito la cuota de mercado de su empresa en Europa en los últimos 10 años. David es más bien extrovertido y confiado, le gusta la jovialidad, las comidas largas donde uno se ríe hasta las lágrimas y prefiere evitar las cenas que, a sus ojos, son demasiado serias, pomposas, y que considera carentes de afectividad y, por lo tanto, de eficiencia. En los negocios, es muy seductor y, según sus propias palabras, su encanto actúa «como por arte de magia», pero, cuando realiza sus primeras operaciones con los japoneses, la «varita mágica» no funciona y David se queja al coach diciendo «¡He perdido mi toque! «.

Al explorar los diversos fenómenos que entran en juego en las relaciones interpersonales (y/o intergrupales), se pueden integrar nuevos instrumentos y adquirir nuevas técnicas tanto en el ámbito argumentativo como en el emocional.

Una forma de recuperar la productividad, la competitividad y el desarrollo del equipo es dando un significado y una visión común a los miembros de un equipo caracterizado por fuertes diferencias (nacionalidad, edad, género o cultura profesional).

Esta forma de coaching, simple, innovadora pero terriblemente útil y a veces incluso salvadora de vidas, es ofrecida por coachs certificados por la ICF que ayudan a descubrir sus propios códigos culturales, basándose principalmente en creencias, valores (educativos, sociales, etc…) o en antecedentes personales y profesionales.

¡En resumen, probarlo es sin duda alguna adoptarlo! Coaching intercultural es cómo navegar inteligentemente a través de lo que creemos que son obstáculos y que, al final, se nos revelan como un verdadero activo para vivir experiencias humanas únicas en todo lo que implica y en todo lo que la rodea a la empresa.

Si quieres tener una base profesional para luego convertirte en un coach intercultural, te recomendamos nuestro curso «Las Claves del Coaching», que te permitirá revelar tu coach interior y alcanzar tus objetivos.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Regístrate a nuestro próximo webinar gratuito.

    Conoce el proceso para convertirte en Coach Profesional

      Acepto la Política de Privacidad de Coaching Ways España y el envío de información sobre los próximos eventos. Política de Privacidad. sus datos personales serán tratados por DESARROLLATE, TRABAJA Y DESCUBRETE, S.L. para gestionar su solicitud de información. Basamos este tratamiento en su consentimiento. No comunicaremos datos a terceros. Para el ejercicio de sus derechos y más información consulte nuestra Política de Privacidad. Haciendo click en esta casilla Ud. acepta la Política de Privacidad.